jueves, 30 de abril de 2009

Gorka Deuna 2009. Fiesta del movimiento scout...

Comenzaremos haciendo un poco de historia y conociendo al creador y promotor del movimiento scout o escultismo, Sir Robert Stephenson Smyth Baden-Powell (Inglaterra 1857 - Kenya 1941), también conocido como B.P. por sus iniciales o por el sobrenombre que le pusieron los Zulues por su valor, "Impeesa" (el lobo que nunca duerme). Huerfano a los tres años y con seis hermanos, el mayor con catorce , su madre es la que se hace cargo de la familia pasando muchas penalidades. La herencia religiosa de su padre, que fue reverendo y profesor en Oxford, y el legado militar y aventurero de su abuelo materno que fue almirante de la armada inglesa, marcaron la trayectoria humana de un niño al que desde pequeño, sus hermanos le adiestraron en las artes de la caza, la pesca y la construcción de refugios.
A los trece años ingresa en la escuela militar Charterhouse, donde no destaca como estudiante pero si por sus habilidades artísticas en dibujo, música e interpretación. A los diez y nueve años se gradúa como subteniente y así comienza una intensa y dilatada carrera militar siendo destinado en la India, Afganistán y diversos paises africanos.
En el año 1907 (25 de julio o 1 de agosto dependiendo de la fuente) crea el primer campamento experimental del movimiento scout. En 1909 es nombrado Caballero por la corona inglesa y un año más tarde abandona su carrera militar para dedicarse de pleno al moviniento que unos años antes había creado. Se calcula que a día de hoy son más de veinticinco millones de jóvenes, chicos y chicas, los que pertenecen a este movimiento.






Gorka Deuna 2009.

Aún a pesar del mal tiempo anunciado para el pasado domingo, cerca de 3.000 personas acudimos a la convocatoria anual de Euskalerriko Eskautak Bizkaia. En esta ocasión, la localidad que acogió el evento fue el municipio minero de Ortuella.

La lluvia, con chaparrones intermitentes, no consiguió deslucir el devenir y las actividades de la reunión, aunque sí es cierto que hubo de realizarse en las instalaciones del polideportivo municipal cuando la convocatoria estaba realizada al aire libre en las campas de La Balsa

La fiesta del movimiento escultista comenzó con una eucaristía oficiada por varios sacerdotes. A continuación, todos los grupos dimos un paseo por el pueblo (muchos de los mayores con poteo incluido), seguido por una comida popular en el polideportivo. La hora de la siesta estuvo amenizada por “Los Pedritos” que entretuvieron al personal con sus “payasadas”. Por último y antes de la despedida, el grupo “Lizako Lure” nos regaló los oídos con sus interpretaciones seguidos por un publico volcado en la romería. Fin de fiesta y a media tarde cada uno a su pueblo.

En las fotos se puede apreciar lo bien que se lo pasó el personal… Hasta el 2010…


miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué son los Genpets?



Hoy me ha llegado un correo con el siguiente asunto: Genpets ¡Que horror, que nadie los compre!

En el hacen referencia a una modificación genética, según la cual una ficticia empresa llamada Bio-Genica ha logrado “fabricar” unos mamíferos vivos que se venderán en jugueterías y grandes superficies en estado de hibernación, esperando a ser regalados a niños que los despierten de su letargo y los mantengan como una mascota.

No reproduciré el correo completo ya que es muy largo, pero para que os hagáis una idea os pongo un resumen.

Aunque sea difícil de creer este 'animalito' no es un juguete… Vienen en un estado de hibernación, se alimentan con nutrientes que provee la empresa (BioGenica) a través de unos tubos conectados a su cuerpo… son mamíferos vivos y que respiran… sangrarán si usted los corta y mueren si son maltratados… Los componentes electrónicos están solamente en los paquetes y los conectan a una máquina que mantiene los signos vitales básicos constantes… están diseñados para ser vendidos en los estantes de cualquier tienda… fue creado usando un proceso llamado 'micro- inyección de Zigoto' y crece luego en granjas asistidas de laboratorio… están en un tipo de hibernación químicamente inducida que se controla por una proteína nutriente… Los Genpets demuestran emociones… tienen un número limitado de cuerdas vocales… Ya vienen empaquetados en su tamaño máximo de crecimiento… viven entre 1 y 3 años… Genpets está diseñado para moverse más bien como un niño recién nacido… No debe morder pero no obstante, Bio-Genica vende un kit removedor de dientes… con drogas que controlan el comportamiento podemos calmarlos o estimularlos sin tener que forzar la estructura del ADN… requiere solo la alimentación necesaria (nutrientes) los hace el animal doméstico perfecto… No pueden reproducirse… El Genpet está diseñado para ser dócil, combinando los nutrientes que los mantiene templados.

Visto lo visto, me he puesto a investigar en la red, y resulta que la noticia es más falsa que una moneda de 3,00 €. Se trata de un montaje artístico que ha sido expuesto en varias galerías de arte. Su autor Adam Brandejs diseñó la figura, la forma de exponerla e incluso la web de Bio-Genica. Muchos medios de comunicación dieron la noticia como real y de ahí el desconcierto de mucha gente.

Os pongo un enlace donde lo aclaran perfectamente.


http://es.wikipedia.org/wiki/Genpets


martes, 28 de abril de 2009

Bardenas Reales. Cabanillas, Navarra. Semana Santa 2009.

Esta Semana Santa la pasamos nueve amigos y amigas tomando como base Cabanillas, un pueblo de la ribera Navarra, cercano a Tudela y en pleno parque natural de las Bardenas Reales. Nos alojamos en una casa rural, Bardena Viva, de la que ya os he dejado información en la entrada anterior con la etiqueta CASAS RURALES Y ALBERGUES.

Como ya comentaba, el campamento base lo teníamos en Cabanillas. A pesar del mal tiempo con lluvia, frío y mucho viento, pudimos aprovechar plenamente los cinco días de los que dispusimos.

La primera tarde, casi nada más llegar tras la comida, con la inestimable ayuda de dos buenos guías, Raquel y Jesús los padres de Iñaki el propietario de la casa rural que habíamos alquilado, montamos en las bicicletas y llegamos hasta el Balcón de Pilatos. El camino no requiere de una gran preparación física aunque si es cierto que tiene alguna pequeña cuesta y mucha piedra suelta. Es un camino rural por el que circulan los tractores del pueblo de camino a las fincas de cereal existentes en las Bardenas. Las vistas desde allí son espectaculares, aún a pesar de que nos tocó una tarde soleada pero con bruma y mucho, mucho viento.

El viernes, ya que no podíamos retomar la bicicleta pues amaneció lloviendo, decidimos que era un buen día para alejarnos un poco de la zona y aparecimos en Arnedillo, en las pozas termales donde la mayor parte del grupo se animó a tomar las aguas, como los antiguos. Tras salir medio cocidos del agua, y no por el alcohol, pusimos rumbo a Enciso con idea de visitar la ruta de los dinosaurios, lo que hicimos después de mal comer en el restaurante La Senda (potaje de garbanzos duros y filete zapatilla, era todo lo que había como menú) del que prefiero ni acordarme. Tras la comida visitamos una de las zonas de huellas de dinosaurios. Nada del otro mundo para mi gusto.

Unos años atrás Patxi y Maddi junto a dos de los tres hijos participaron en un reality de ETB1 llamado Erletxea. Este concurso se desarrolló en dos pueblos abandonados muy cercanos a donde nos encontrábamos, así que ni cortos ni perezosos, con botas de monte y paraguas no dirigimos al más cercano, Escurquilla. Cuarenta y cinco minutos cuesta arriba bajo una incesante lluvia. Mereció la pena. El paisaje se tornó un tanto tétrico y deprimente con las casas derruidas por el abandono del tiempo, pero a la vez trasmitía la confianza de que mucho tiempo atrás sus pobladores deambulaban por aquellas callejuelas. La ilusión se dibujó en la cara de Maddi al recordar sus vivencias en el paso por el programa y Patxi no podía disimular su satisfacción al ver la cara de su mujer.

El sábado continuó la lluvia. Mañana tranquila y risas en la carnicería de Roberto comprando carne para hacer una barbacoa. Me sacó casi medio cerdo de unos cincuenta kilos al hombro para que eligiera la zona de la costilla. Animalito…Por la tarde un ratillo de cesta punta en el frontón y paseo bajo el paraguas por Tudela.

Ya que por fin la lluvia nos había dejado y según lo programado, el domingo cargamos las bicis en la colchoneta (la furgo de colchones ATSEDEN) de Juanjo y pusimos rumbo a la estación de RENFE en Tudela, lugar de donde parte la vía verde Tarazonica, que une Tarazona con esta localidad. Esta vía verde es de unos veinte kilómetros pero faltando unos pocos para terminar a Haizea se le averió la bici y no la pudimos finalizar.

El último día, lunes soleado y sin viento, pudimos hacer la ruta que rodea el campo militar de Las Bardenas. Impresionante, que paisaje. Parecía que estábamos en otro mundo. Recorrido llano y fácil de unos treinta kilómetros con un paisaje inolvidable. Ya llegando a los coches… zas, de nuevo un percance en la bici de Haizea. Solo un pinchazo justo a la entrada de la base militar que fue muy fácil de subsanar, en la explanada del helipuerto, bajo la escondida mirada del soldado de guardia en su garita de vigilancia. Comida en la casa y de regreso a Getxo paradita de compras en Arnedo.



lunes, 27 de abril de 2009

Casa Rural Bardena Viva. Cabanillas, Navarra.

La pasada Semana Santa la pasamos nueve amigos y amigas en Cabanillas, un pueblo de la ribera Navarra a 7 Km. de Tudela y en pleno parque natural de las Bardenas Reales. Nos alojamos en una casa rural, Bardena Viva, del todo recomendable. Esta casa es propiedad de Iñaki Ayensa , quién en principio la mandó construir a su gusto para vivir en ella, pero por motivos laborales se tuvo que desplazar a Zaragoza. Al estar Iñaki fuera, fueron sus padres Jesús y Raquel quienes nos facilitaron las llaves de la casa.

Por cierto, son una gente encantadora. El primer día, al llegar, les comentamos que teníamos idea de hacer esa misma tarde una de las rutas por Las Bardenas ya que estaba anunciado mal tiempo y se empeñaron en acompañarnos y guiarnos con su 4X4 desde la casa hasta el "Balcón de Pilatos" desde donde las vistas del parque son impresionantes. Para Ainhoa, la pequeña del grupo que tiene 9 años, resultó ser un camino un tanto complicado, con alguna cuesta y mucha piedra suelta, pero ahí estaba Jesús con su Toyota 4X4 y cargó con la niña y la bici. Un detalle, merece la pena visitar la cooperativa agrícola del pueblo ya que venden los productos de la huerta recién cosechados y a buen precio...

Aquí os dejo unas fotos de la casa.


viernes, 24 de abril de 2009

ENSALADA TEMPLADA DE PASTA



Ingredientes para cuatro comensales:

Para la ensalada:
-300 gr. de pasta al gusto.
-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
-2 medias pechugas de pollo.
-2 huevos.
-2 tomates grandes maduros.
-2 dientes de ajo.
-1 pimiento rojo de asar grande.
-1 cebolla mediana.
-Sal, pimienta negra molida y orégano.

Para el aliño:
-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
-2 cucharadas de vinagre de Módena.
-2 cucharadas de vino blanco.
-1 cucharada de mahonesa.
-1 cucharada de ketchup.
-1/2 cucharada de salsa de soja.
-Sal.

Preparación:

Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal el tiempo apropiado. Cuando esté cocida añadir agua fría para cortar la cocción y seguidamente escurrir (no pasar por el grifo ya que no interesa que se enfríe demasiado). Añadir 1 cucharada de aceite y remover para que no se pegue. En otra cazuela cocer 5 minutos la pechuga en agua con sal y cuando esté templada cortar en tiras. Cortar en juliana el pimiento y la cebolleta, pochar junto a los dientes de ajo picados durante 20 minutos en una sartén con dos cucharadas de aceite a fuego bajo, cuando esté casi hecho añadir un poco de sal, no antes. Pelar el tomate, cortar en dados y después aplastarlo con un tenedor hasta conseguir un puré fino, añadirle una pizca de sal, pimienta negra, orégano, una cucharada de aceite y mezclar. Batir los huevos con un poco de sal y hacer una tortilla francesa fina que luego cortaremos en tiras.

Para el aliño, mezclar los ingredientes en un bol y batir con un tenedor hasta que la salsa quede uniforme.

Presentar la ensalada en plato grande, con la pasta en el centro y el resto alrededor. Aliñar sutilmente, el resto del aliño se presenta en la mese para que los comensales aderecen la ensalada a su gusto ya que es un poco fuerte.


El truco: Como es una ensalada templada, salvo el puré de tomate, los ingredientes no deben estar fríos. Resulta más sabrosa si no se mezclan los ingredientes como una ensalada clásica y se pica la pasta con cada uno de los componentes. La recomiendo como un plato único ya que es muy completa.


¡¡¡On egin!!!




jueves, 23 de abril de 2009

GULAS CON SETAS Y GAMBAS



Ingredientes para cuatro comensales:

- 500 gr. de gulas.
- 100 gr. de setas ostra.
- 200 gr. de gambas peladas.
- 50 gr. de ajos frescos (ajetes).
- 2 dientes de ajo pelados.
- 2 guindillas cayena pequeñas.
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de sabor intenso.
- Sal.

Preparación:

Cortar las setas en juliana fina. Picar los ajos frescos y los dos dientes de ajos. Sofreir en las seis cucharadas de aceite las verduras y la gundilla a fuego medio. Cuando las setas estén hechas, añadir las gambas peladas y remover un minuto. Subir el fuego al máximo, añadir las gulas y remover otro minuto para que estas se impregnen de los aromas y el sabor del resto de ingredientes. Retirar del fuego y servir inmediatamente.

¡¡¡On egin!!!



miércoles, 22 de abril de 2009

Salchichas asadas al horno sobre patatas panadera.



Ingredientes para cuatro comensales:

-12 salchichas de carnicería (ternera, pollo, cerdo, mixtas...) de buen tamaño.
-1 patata grande.
-1 pimiento verde de guisar.
-1 cebolla mediana.
-1 tomate grande y maduro.
-Aceite de oliva de sabor intenso.
-Sal.

Preparación:

Cortar en juliana fina la cebolla y el pimiento verde. Pelar la patata, cortarla en dos a lo largo y hacer rodajas de 1/2 centímetro. Hacer lo mismo con el tomate.
Pintar el fondo de una fuente de horno con parte de la grasa. Salpimentar las verduras cortadas y colocarlas por capas en la fuente de horno. Patata, pimiento verde, cebolla, tomate y por último de nuevo patata. Echar de nuevo un chorrito de aceite e introducirlo en el horno, precalentado, por espacio de 20 minutos a 200º. Cuando las verduras estén asadas, salar las salchichas y colocarlas encima de la cama de verduras. Gratinarlas durante 5 minutos por ambas caras.

El truco. En crudo, pinchar sin miedo las salchichas y mantenerlas sumergidas en vino blanco de un día para otro.

¡¡¡On egin!!!


Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

lunes, 20 de abril de 2009

MERLUZA REBOZADA CON SALSA DE CHIPIRON.


Ingredientes para cuatro comensales:

Para la merluza.

-800 gr. de lomos de merluza (o filetes, al gusto).
-2 huevos.
-Harina para rebozar.
-Sal y pimienta.
-Aceite de oliva para freir la merluza.

Para la salsa.

-1 cebolla de tamaño medio.
-2 dientes de ajo.
-2 sobres de tinta de calamar.
-1/2 pimiento verde de guisar.
-1/2 rebanada de pan de molde.
-1/2 pastilla de caldo concentrado de pescado.
-1/2 vaso de agua caliente.
-1/2 vaso de vino blanco.
-1 cucharada sopera de tomate triturado.
-4 cucharadas de aceite de oliva.



Elaboración.

Comenzaremos la preparación de esta sencilla y rica receta con la elaboración de la salsa. Cortar en julian (tiras) las tres verduras. Poner a calentar el aceite en una sartén y freir la media rebenada de pan de molde, cuando esté dorada sacarla del aceite y reservarla. Pochar en el mismo aceite las verduras a fuego suave hasta que estas queden caramelizadas. Añadir la cucharada de tomate triturado, sofreir un par de minutos. Diluir la media pastilla de caldo de pescado en el agua caliente, y junto con el vino blanco añadir a la sartén. Extraer la tinta de calamar de las bolsitas y añadir al guiso. Agregar el pan frito y dejar cocer todo durante al menos cinco minutos. Retirar del fuego y una vez templada la salsa pasarla por la batidora hasta que quede una mezcla fina.
Salpimentar la merluza, rebozarla con la harina, pasarla por el huevo batido con sal y freir un par de minutos por cada lado. Cuando esté hecha pero jugosa sacarla a una fuente con papel absorbente.

Presentación.

Cubrir generosamente el fondo de un plato con la salsa de chipirón y colocar encima las piezas del pescado.

El truco: No añadir sal a la salsa ya que la tinta y la media pastilla de caldo concentrado de pescado ya aportan suficiente sabor. Si lo acompañamos con un cuenco de arroz blanco hervido nos sirve como plato único

sábado, 18 de abril de 2009

ESPARRAGOS DE NAVARRA COCIDOS.



Ingredientes para cuatro comensales.

-1/2 kg. de espárragos frescos a poder ser de Navarra.
-1,5 litro de agua.
-Sal.

En primer lugar cortamos unos dos centímetros de la pata del espárrago. Seguídamente y con la ayuda de un pelador de patatas quitamos la primera capa del espárrago, la más fibrosa. Pelamos un poco el espárrago desde tres cuartas partes para abajo, como está marcado en la foto.
Previamente hemos puesto a hervir agua con un poco de sal. Cocer los espárragos durante unos veinte minutos, y comprobar que estén cocidos. Dejarlos reposar otros diez minutos fuera del fuego. Una vez templados, mejor que fríos, escurrirlos y sacarlos a una fuente. Acompañarlos con vuestra salsa preferida. Para mi gusto... mejor solos o a lo sumo con un chorro de aceite de oliva virgen extra sabor intenso.

El truco: Para quién no guste del ligéro sabor amargo del espárrago, añadir una cucharadita de azucar al agua de cocción.

¡¡¡On egin!!!

jueves, 16 de abril de 2009

Religión, política, sanidad y familia


Esta entrada que publico, es la respuesta a la entrada de otro Blogger, que realicé en apoyo de un comentario de un lector. Su cometario hace referencia a la formación religiosa de la nueva Presidenta del Parlamento Vasco. Dice textualmente:

“A mí la religión sí me parece reseñable, porque conlleva una ideología, que conlleva una práctica política, y con esto no digo que en este caso concreto sea reseñable, pero por ejemplo no quisiera para mí una consejera de sanidad o de servicios sociales contraria al uso del preservativo.
Si me voy a otras latitudes, a mí me influye mucho a la hora de considerar a una persona, por ejemplo, el saber que niega la teoría de la evolución de Darwin, como era el caso de Sarah Palin.”

Esta es mi respuesta:

Pensando en la formación y trayectoria religiosa de Arantza Quiroga y la inmensa mayoría de los políticos del PP, es evidente que les impediría hacer una política social, sanitaria y educacional, entre otras cosas, acorde a los tiempos en que vivimos. En qué cabeza cabe, por ejemplo, que el uso del preservativo no tiene otro efecto que el anticonceptivo. El uso preventivo del preservativo está fuera de toda duda. Ayuda enormemente a no contraer y expandir enfermedades de contacto sexual, alguna de ellas tan solo embarazosas, pero otras muy graves.

Por mucho que quieran promover la abstinencia, esta es antinatura. Cuando dos personas del mismo o distinto sexo se quieren o se gustan, necesitan del placer intelectual y afectivo, pero en muchísimos casos también requieren del placer físico para complementar al resto de placeres.

No soy ni biólogo ni zoólogo, pero no tengo ninguna duda de que este comportamiento no es exclusivo del ser humano. En el reino animal seguro que sucede lo mismo.

Ya se que se puede pensar que otras generaciones, y en situaciones mucho más penosas y críticas, las familias eran muy numerosas. En la actualidad, en nuestra forma de vida materialista y consumista, en la que ambos miembros de la pareja necesitan trabajar para poder mantener una familia con dos hijos y el ritmo de vida acostumbrado, y mientras esto no cambie, no puedo dejar de pensar que los métodos anticonceptivos son la única salvación para la mayoría de las familias, es decir, para las que no disponen de rentas y patrimonio suficientes, como para procrear una prole de hijos que a más de una familia no acomodada le gustaría poder tener.

Allá cada uno con sus ideales o religiones, se merecen todo mi respeto. Pero, también pienso que el ser humano en su inmensa mayoría, por fortuna, es racional, y por lo tanto, libre de poder elegir su forma de vida siempre que no incurra en la ilegalidad.



martes, 7 de abril de 2009

Costilla de cerdo asada agridulce


Ingredientes para 4 comensales:


-1,5 kg. de costilla de cerdo fina (poco carnosa).


Para la salsa:

-1 cucharada sopera de ketchup.

-1 cucharada sopera de mostaza (de bote amarillo).

-1 cucharada sopera de salsa de soja.

-1 cucharada sopera de vinagre de módena.

-Media cucharada sopera de ajo en polvo.

-Media cucharada sopera de pan rayado.

-2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

-2 cucharadas soperas de zumo de naranja.

-2 cucharadas soperas de miel.

-2 cucharadas soperas de vino blanco o ron añejo.

-Un poco de sal (tener en cuenta que la salsa de soja es salada)


Esta es la típica receta muy fácil de hacer y muy resultona que gusta a todo el mundo ya que no hay mucho contraste de sabor entre el agrio y el dulce.


Preparación:


Mezclar en un recipiente apropiado todos los ingredientes para la salsa. Untar la mezcla con la ayuda de una brocha las costillas por ambos lados y reservar en una fuente de horno a temperatura ambiente sobre dos horas. Precalentar el horno a 250º unos 10 minutos, introducir la costilla y bajar la potencia a 180º con calor arriba y abajo. Al de 20 minutos sacarla del horno, pintar de nuevo con la mezcla por ambos lados y dejar otros 20 minutos por la otra cara. Pasado este tiempo gratinar al máximo durante 6 a 8 minutos vigilando que no se queme. Sacarla de nuevo del horno, pintar y gratinar por el otro lado. Comer al momento para que no se reseque al calentar.


El truco: El fin del pan rayado es fijar la mezcla a la carne. Si te gusta el picante añadir media cucharada de salsa brava a la mezcla.


¡¡¡On egin!!!






miércoles, 1 de abril de 2009

Kontu Kontari 2009 Historias contadas


En esta ocasión, y como siempre bajo la incondicional organización y supervisión de Miren y Josean, hemos pasado un estupendo día de domingo con la disculpa del cuenta cuentos, Kontu-Kontari 2009, que todos los años, en los domingos de marzo, organiza el Museo de las Encartaciones en su sede de la Casa de Juntas de Avellaneda, en Sopuerta Bizkaia.
Estos Kontu-Kontari o historias contadas, en los tres primeros domingos de marzo están exclusivamente dirigidas al público infantil, con edades comprendidas entre los 6 y diez años, siendo las dos primeras en euskera y la tercera en castellano. Ahora bien, el último domingo hay dos sesiones ambas en castellano. La primera al mediodía para el público infantil y la segunda a las 13 horas para los mayores de diez años. Las dos sesiones contadas por las mismas dos personas.
Marina Sanfilippo, como no es difícil de adivinar es italiana, impregna a su forma de contar en un perfecto castellano con un delicioso acento italiano que la hace más embaucadora y Cristina Miranda, gallega y ambas componentes del grupo Trécola. Con sede habitual en Madrid, al igual que una compañía de teatro las dos junto a la otra componente del grupo, la francesa Brigite Arnaudiés, recorren los pueblos contando historias.
Sanfilippo nos contó dos historias. La primera, más larga e interesante, hacía referencia en una de sus muchas versiones a la fábula de San Pedro, el diablo y el herrero en una de sus muchas variantes.
Mirinda actuó de maestra de ceremonias y contó una historia urbana sobre un niño ladrón de motos que hizo bostezar al personal.
Es importante decir que en la parte trasera de la Torre de Avellaneda hay un restaurante donde sirven un rico Txakoli y un delicioso chorizo frito para amenizar la espera del turno infantil, y que en lo que dura la sesión para mayores los peques están atendidos en los talleres que a tal fin organizan en el museo (bajo reserva de plaza). Salvo la parte gastronómica todo lo demás es gratuito.

Finalizada la sesión, gran alubiada en Montellano (Galdames), en el restaurante Montellano Begikoak 946560039, muy ricas y a buen precio. Como referencia decir que pagamos 407,00 € por nueve menús infantiles, alubias con sus sacramentos para 11 adultos, tres botellas de crianza, postres, cafés y alguna copa. Todo ello aderezado con un paseo y bonitas vistas como se puede ver en el video.

Fin de fiesta en Romo con un gin tonic para bajar las alubias.

Madari ta Luengo, ¡¡Eskerrik Asko berriro!!