viernes, 27 de febrero de 2009

Erromoko ihauteriak - Carnavales de Romo 2ª Parte

De Erromoko ihauteriak 2009 http://ganbara-palomero.blogspot.com/

Aquí os presento un nuevo avance de lo que será la película del siglo (lo digo por lo que tardará). Tengo problemas para encontrar un productor financiero y estoy en negociaciones con el Zapatero Bank of Spain para producirla yo mismo.

No, es broma. Lo hago para manteneros con las ganas.

No, el problema es que dura unos 25 minutos y no consigo alojarlo en youtube ya que el máximo que admite son 10 minutos o 100 Mb. En cuanto lo solucione os daré de nuevo la pelmada, lo prometo...

lunes, 23 de febrero de 2009

Erromoko ihauteriak 2009 - Carnavales de Romo 2009


TRAILER DEL VIDEO DE CARNAVAL. En breve colgaré el video completo de unos 20 minutos de duración.


Los orígenes reales del carnaval aún son una incógnita. La teoría más esgrimida por algunos historiadores es que esta celebración se remonta a hace unos 5.000 años, en las antiguas Sumeria y Egipto. Años más tarde el Imperio Romano se encargaría de difundirlas por Europa. En estas civilizaciones, los actos festivos se limitaban a danzar y cantar con máscaras y disfraces como símbolo de la no existencia de clases sociales. Ya en aquella época, en Roma, tenían por costumbre realizar algo muy similar a lo que hoy conocemos como desfile de carrozas. El Carrus Navalis (se me ocurre por la similitud que de ahí pueda venir el nombre, Car-Naval) era un barco con ruedas, dedicado a la diosa egipcia Isis, que paseaban por la ciudad con la gente encaramada a el con todo tipo de danzas. Las ceremonias tenían en común que estaban asociadas a ciclos naturales, fenómenos astronómicos y espirituales, donde reinaba el desorden, la sátira y las máscaras. Ricos y pobres disfrutaban de la fiesta sin reconocerse. El carnaval llega a Venecia y ya que esta era la capital cultural mundial, la fiesta se propaga por todo el planeta.

Ya en la era del cristianismo, a la fiesta la denominan “carnelevarium”, quitar la carne y que hacía referencia a la prohibición del consumo de carne durante la cuaresma.

Más tarde, en la España colonial, Carlos I prohibió la celebración con máscaras siendo Felipe IV quién instauró de nuevo la moda de los enmascarados. Durante el franquismo las celebraciones populares de carnaval, como otras muchas cosas, estuvieron prohibidas

Hoy en día son muchos los carnavales famosos. Río de Janeiro, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Tolosa, Romo… son los más conocidos, pero seguro que en nuestros barrios y pueblos también se celebran. Sería una buena idea que tu, lector, nos hicieras saber como son tus carnavales.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Eluana Englaro. Documento de Voluntades Anticipadas.

El caso de Eluana Englaro, me ha hecho reflexionar sobre las condiciones en las que se mantiene con vida de forma artificial, sin meta aparente, como la continuidad de la vida de una forma digna y consciente (salvo los motivos mediáticos aprovechados por la clase política y el Vaticano).
Ninguno estamos exentos de sufrir una enfermedad o accidente, con la consecuencia posible de una pérdida total y permanente de nuestra capacidad de decisión.
Si bien es cierto que una situación de pérdida permanente de nuestra capacidad cognitiva limitaría nuestra capacidad sensitiva hacia nosotros y nuestro entorno, con lo cual sería difícil cuantificar el dolor y el sufrimiento, no es menos cierto que ese sufrimiento se lo traspasamos de forma involuntaria a nuestros familiares y amigos.
Yo no quiero que mis hijas, mi mujer, hermanos etc. tengan que hacerse cargo de una situación compleja, crítica y traumática. Sin ninguna posibilidad de superación de las circunstancias que me mantengan en ese estado, con la única convicción de que la decisión está en manos del “Todopoderoso”.
Me niego rotundamente a que tengan que soportar día a día, semana a semana, mes a mes, año a año una pesada losa que les trunque la vida y la felicidad en espera de que se produzca un milagro imposible, con la única y perseverante cualidad humana capaz de hacer “soportable” esa situación, la fidelidad.
Designo que se mantengan fieles a mi convencimiento de que, llegado el caso, acepten mi muerte como algo natural, y por lo tanto, he tomado la meditada decisión de acogerme a la posibilidad legal que se me ofrece, con el Testamento Vital, de negarme voluntariamente a que se me alargue la vida de forma artificial una vez que la situación vital sea irreversible. Animo a todo aquel que lea este artículo, a que recapacite sobre ello y actúe en consecuencia.
Para quién tenga interés en informarse más sobre el Documento de Voluntades Anticipadas, lo podrá hacer pinchando aquí…

martes, 10 de febrero de 2009

TRIUNVIRATO DE ANTXOAS


Ingredientes para 4 personas:

12 pimientos de piquillo guisados y abiertos.

1/2 kg de antxoas rebozadas.

1/4 kg de antxoas en vinagre (boquerones).

1 frasco de antxoas en aceite.

Pan para los bocadillos.

Este es un bocadillo muy sabroso y agradecido. Montar en el mismo orden de los ingredientes.

¡¡¡On egin!!!

jueves, 5 de febrero de 2009

Brutal y sádico maltrato animal en China.

He recibido este video por correo y no he podido reprimirme. Creo que se merece una máxima difusión. Nos muestra un brutal y sádico maltrato para con los animales. En este escalofriante caso vemos como trasladan a perros y gatos en diminutas jaulas para llevarles al matadero, con el único y macabro fin de vender sus pieles a pié de carretera.

Que podemos esperar de un país en el que aún siguen asesinando a seres humanos por medio de la pena capital. Una verdadera lástima...

miércoles, 4 de febrero de 2009

Colaboración percance en el Puente Colgante de Bizkaia


Me piden que recabe información sobre si alguien ha sufrido o ha sido testigo de algún accidente por resbalamiento en las instalaciones del Puente Colgante de Bizkaia. Si es posible correr la voz ya que es muy importante y urgente. Muchas gracias... inigopalomero@gmail.com

martes, 3 de febrero de 2009

Agate Deuna - Santa Agueda

Para tener acceso a todas las fotos pincha en la imagen

Agate Deuna o Santa Agueda. Los coros salen a la calle en la víspera del día de la santa siciliana, llenando los barrios de casi toda Euskal Herria de melodiosos cánticos acompañados por el golpear rítmico de la makila. "Aintzaldu daigun Agate Deuna, bihar da ba Deun Agate. Etxe honetan zorion hutsa, ..." "Alabemos a Santa Agueda, mañana es el día de Santa Agueda, deseamos a todos los de esta casa felicidad para siempre..."
Bomberos, partidos políticos, colegios e ikastolas. Cuadrillas de txikiteros, asociaciones diversas... celebran la vispera de Santa Agueda cantando y recaudando fondos, algunos para beneficiencia y otros en beneficio de sus estomagos con meriendas y chocolatadas. Pero todos con el mismo fin, mantener una tradición que viene de muy lejos.

Según el sociólogo y profesor de antropología de la UPV-EHU José Ignacio Homobono “Más allá de la leyenda hagiográfica, el culto de Santa Águeda enlaza con las antiguas Matronalia romanas, fiestas dedicadas a propiciar la fertilidad de las matronas, en honor de Juno Lucina, divinidad de los partos y de la abundante lactancia. Otros poderes de Santa Águeda son los de preservar contra incendios y erupciones volcánicas, o los más genéricos de proteger contra los malos espíritus, enfermedades del ganado y potenciar la producción agraria. En Euskadi se la atribuye, además, otra faceta sanadora: la de curar de cefaleas y migrañas; y la santa, acusada de brujería durante su proceso, actúa como sorgiña –transformada en gata- en varias leyendas vascas. Perfil que evoca la hipótesis de la brujería como culto a Diana, asimismo virgen, protectora de los partos y de la fertilidad” (Eusko Ikaskuntza – Centro de Estudios Vascos, Gobierno Vasco. 2001)

Es una fiesta muy arraigada en todo el estado con muy diversas formas de celebración. En San Asensio, La Rioja, el pueblo de mi mujer, desde antiguo es costumbre ir a las cuevas (bodegas) a merendar tortilla de chorizo el mismo día de la santa, así que a mi me toca guardar las dos tradiciones, salir a cantar (mejor dicho a escuchar) y cenar tortilla de chorizo. Están también las muy famosas alcaldesas de Zamarramala, en Segovia, donde todos los años nombran a las mujeres alcaldesas por un día. Todo comenzó en el año 1227, durante el reinado de Alfonso VI, cuando los moros ocupaban El Alcazar de Segovia. Las zamarriegas entretenían a los moros con sus bailes frente al Alcazar, desde Zamarramala, mientras sus maridos los desarmaban y reconquistaban la fortaleza.















Por San Blas la cigüeña verás

Como manda la ancestral tradición, un año más, se celebra en multitud de lugares la enraizada romería de San Blas.

En Bilbao, más concretamente en la zona del Arenal, mucha es la gente que acude a los puestos de cordones y rosquillas con la intención de, tras adquirirlos, llevarlas a la iglesia de San Nicolás a bendecirlos. Existe una vieja costumbre de llevar al cuello durante nueve días el cordón bendito antes de quemarlo para que el santo nos proteja de los males de garganta. La arraigada costumbre, que en sus orígenes era seguida por los fieles, reune a multitudes tanto de creyentes como de escépticos seguidores de una tradición ancestral. Igualmente es muy común pasar por la confitería Santiaguito para comprar caramelos de malvavisco elaborados con la más vieja y secreta formula de los famosos caramelos balsámicos, que bendecidos o no, arreglan la garganta debido a las propiedades antitusivas de la raíz.


La más importante de las romerías de San Blas es la que se celebra en Abadiño, Bizkaia, donde los agricultores y ganaderos de la zona se reunen para presentar sus productos: queso, miel, pastel vasco, producos de la matanza, txakoli, verduras, paté... y lo más importante, las idi probak o pruebas de bueyes, donde estos animales, en parejas, arrastran unas colosales piedras donde el espacio recorrido y el tiempo invertido es lo que les hará ganadores frente al resto de parejas de bueyes.

lunes, 2 de febrero de 2009

Según Phil el invierno se alargará 6 semanas más.


Quién no la ha visto o ha oído algún comentario sobre la película “Atrapado en el tiempo" protagonizada entre otros por el genial Bill Murray en la que se repite en un bucle sin fin El día de la marmota.





Desde Estados Unidos, Phil, la marmota, ha anunciado que habrá seis semanas más de invierno.



Un año más, en Punxsutawney, un pueblecito de Pennsylvania, se ha celebrado el día de la marmota para saber cuándo llegará la tan ansiada primavera. Es una tradición convertida en fiesta, que cada 2 de febrero convoca a centenares de personas. Dos hombres vestidos con trajes del siglo XIX sacan a la marmota de su letargo en la base de un tronco. La tradición dice que si al salir de su madriguera el animal no puede ver su sombra porque el cielo está nublado, significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario si está despejado, y el animalito puede ver su sombra proyectada por el sol, se refugiará de nuevo en la madriguera porque el invierno se alargará seis semanas más. Hay opiniones encontradas sobre la procedencia de esta tradición, pero la de más peso al parecer, la habrían llevado los inmigrantes alemanes que llegaron a la zona en aquella época.
Evidentemente esta tradición no tiene nada de científico. De hecho, según National Geographic la marmota Phil sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces en 60 años.