martes, 26 de mayo de 2009

Tortilla de patata con cebolla confitada y lascas de jamón.


Ingredientes para 4 comensales:

-1/2 Kg. de patatas ya peladas.
-5 huevos de gallina (calibre 73 gr. o más)
-2 cebollas grandes.
-150 gr. de jamón poco curado.
-Aceite de oliva de sabor suave.
-Sal.



Preparación:


Pasar las patatas por el grifo, pelarlas y secarlas antes de picar. Cortarlas en láminas finas o dados, al gusto. Calentar a fuego medio en una sartén de tamaño apropiado el aceite y verter las patatas, quedando estas sumergidas. Dejar cocer a fuego bajo las patatas en el aceite entre 20 y 30 minutos según el tipo de patata. Deben quedar enteras pero muy blandas, por eso lo de cocer en lugar de freír. Una vez fuera del aceite, dejar escurrir muy bien las patatas, pasar por papel de cocina para eliminar el exceso de grasa y espolvorear con sal fina. Filtrar el aceite con un colador fino y reservarlo para otros usos. Batir los huevos con una pizca de sal en un bol grande, añadir las patatas y dejarlas en remojo 10 minutos. En la sartén en las que hemos cocido las patatas, añadir media cucharada de aceite y calentar a fuego medio. Desparramar la mezcla de patata y huevo en la sartén, bajar el fuego y mantener unos cuatro minutos, moviendo la sartén de vez en cuando para que cuaje la tortilla pero no se agarre. Con la ayuda de un plato de tamaño apropiado dar la vuelta a la tortilla, añadiendo media cucharada de aceite a la sartén. Dejar cuajar la otra cara de la tortilla, de la misma manera, por dos minutos más. Como no a todo el mundo le gusta la tortilla igual de cuajada, lo mejor es pinchar con el tenedor y comprobar como está por dentro.

Pelar la cebolla y cortar en juliana fina. Mojar una sartén o tartera apropiada con tres cucharadas de aceite y calentar a fuego vivo. Verter la cebolla en juliana y mover con una cuchara de madera, sin parar para que no se queme, durante dos minutos y bajar el calor al mínimo. Dejar confitar como mínimo media hora, añadiendo una pizca de sal casi al final. Escurrir la cebolla y reservar.

Cortar el jamón en lascas finas y sofreír en media cucharada de aceite.

Presentación:


Emplatar en primer lugar la tortilla, cubrirla con una generosa capa de cebolla y por último esparcir las lascas de jamón por encima de esta.

El truco: Se puede acompañar con pimientos fritos, bien verdes o rojos, pero la gracia la dan la cebolla y el jamón.


¡¡¡On egin!!!


Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!

Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

No hay comentarios: