martes, 19 de mayo de 2009

Lomo de cerdo asado con salsa de pimiento verde.




Ingredientes para 4 comensales:


-1 pieza de lomo de 800 gr.

-2 zanahorias grandes.

-8 champiñones grandes.

-2 pimientos verdes de guisar grandes.

-1 cebolla grande.

-4 ajetes frescos.

-1 cabeza de ajos.

-1/2 vaso de agua.

-1 vasito de brandy.

-10 granos de pimienta negra y otros 1 de roja.

-2 palitos de romero sin hojas.

-6 cucharadas de aceite de oliva sabor suave.

-Sal.


Preparación:


Salar la pieza de lomo y engrasar con dos cucharadas del aceite. Colocar la carne en una fuente de horno, bañarla con el brandy, esparcir por encima los granos de pimienta y colocar en la fuente los palos de romero y la cabeza de ajo sin pelar. Cubrir la fuente con papel de aluminio e introducir en el horno por espacio de media hora a 180º, pasado el tiempo quitar el aluminio y gratinar 10 minutos más por cada lado.

Mientras se asa el lomo, limpiar con un paño seco los champiñones despojándolos de la parte baja del pedúnculo y partirlos por la mitad, saltearlos en una cazuela con 4 cucharadas de aceite a fuego vivo hasta dorarlos y retirarlos del fuego. Limpias y troceadas las zanahorias y la cebolla, los ajetes y el pimiento verde cortados en juliana, confitar en el aceite de los champiñones a fuego bajo durante media hora. Cuando las zanahorias estén blandas retirar estas de la cazuela y añadir el medio vaso de agua y una pizca de sal. Reducir el líquido a la mitad. Cuando el asado esté listo pelar cuatro de los dientes de ajo que tienen que tener consistencia de pomada y añadirlos junto con el jugo colado del lomo a las verduras y pasar la mezcla por la batidora para conseguir la salsa.


Final y presentación:


Cortar el lomo en rodajas de 1,5 cm, pelar los dientes de ajo y montar el plato como se aprecia en la fotografía, acompañado de los champiñones, las zanahorias troceadas, los ajos asados y un poco de salsa de pimiento verde.


El truco: Pese a lo que pueda parecer, el lomo al asarse cubierto por el alumino queda jugoso. La salsa debe quedar ligeramente dulce gracias a las verduras confitadas, de no ser así, se puede añadir antes de batir, un poco de miel o en su defecto azúcar. Los ajos asados pierden la rudeza del sabor de ajo, quedando deliciosos aplastados en puré como acompañamiento de cualquier carne o pescado.


¡¡¡On egin!!!


Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...



No hay comentarios: